miércoles, 30 de mayo de 2012


¡Hola! Alumnos este es el especio en el que deben publicar el ensayo correspondiente a la unidad tres.
3.1.1. Redacta documento donde se explique los procesos históricos de la lucha de clases que pudieron surgir como un fenómeno social en base a la actividad 2.2.1, considerando los puntos:
De la lucha de clases explica la estratificación de clases partiendo de una sociedad tradicional, industrial, postindustrial.
*Describe los antagonismos de la clase burguesa y el proletariado.
NOTA: Debe el texto cubrir al 100% los rubros que señala la matriz de valoración.
Trabajemos de forma colaborativa, manos a la obra.



miércoles, 23 de mayo de 2012


Estimados alumnos.
Es fundamental que en la línea del tiempo pongan su fotografía y sus apellidos y nombres, ya que de esa manera se considerara su actividad como realizada en equipo, si no es así la actividad no tiene sentido y bajara sus puntaje en la actividad o probablemente no se les considere.
Saludos.
 ATT: Isabel León 

Estimados alumnos.
Es fundamental que en la línea del tiempo pongan su fotografía y sus apellidos y nombres, ya que de esa manera se considerara su actividad como realizada en equipo, si no es así la actividad no tiene sentido y bajara sus puntaje en la actividad o probablemente no se les considere.
Saludos.
 ATT: Isabel León 

Estimados alumnos.
 Les recuerdo que los comentarios deben mencionar aspectos que redactaron con respecto a la redacción, ya que están realizando comentarios simples,  de seguir así no se consideraran como participación.
La intención es que retroalimenten el  trabajo de sus compañeros y logren la autoevaluación que solicita el programa  de estudio.
Sé que los valores son parte de la honestidad, y están forjando una vida que funciona de acuerdo a los requerimientos de la nueva estructura social.
Saludos.
 ATT: Isabel León 

martes, 15 de mayo de 2012

Linea del tiempo


Linea del tiempo

Les dejo el link de la página donde realizaran una linea del tiempo

http://www.timetoast.com/

La linea del tiempo se hara por equipo y sera sobre los procesos historicos de la lucha de clases sociales que surgieron como un fenomeno social en base a la division del trabajo considerando la cultura y la civilización.

*instrucciones para hacer su cuenta en timetoast:
1- al entrar al link de timetoast en la parte superior aparece la opición de Sign Up!, lo primero que les piden
    es un nombre el cual decidira cada equipo
2- tendran que poner el email de algun miembro del equipo (cabe mencionar que no deben preocuparse  pues la contraseña que les pide timetoast debe ser diferente al que usan para su correo normal por lo que la seguridad de su correo esta a salvo)
3- Despues del correo deben poner la contraseña, la cual decidiran entre todos para que todos tengan acceso a timetoast.(debe tener mas 8 letras incluyendo numeros)
4- Aceptar terminos y condiciones y dar click en Sign Up!
5- La persona que presto su correo debe abrilo para confirmar la cuenta, al confirmarla regresaran a la
   pagina de timetoast

*instrucciones para hacer la linea del tiempo
1- Al entrar ya con su cuenta de timetoast en la parte superior aparece la opición de your timelines deben dar click ahi
2- dar click en add a timeline deben de poner el titulo de la linea del tiempo, colocarla en la categoria que deseen y subir una foto (donde dice choose an image dar click y despues donde dice upload an image, ya que se haya cargado le ponen en done)
3- Deben dar click en add a timespan ( eso es para poner el tiempo en que suceden los hechos ejemplo de 5-mayo-1800  a 9-mayo-2011), la fecha debe ir conforme a su linea del tiempo.
4- Dar click en add a event, donde pondran por fecha que sucedio en ese dia o año, una descripción e imagen
5- los cambios se guardan automaticamente

Dimensiones sociales, políticas y económicas

Es una actividad para tu calificación tu puedes, lo lograras.
Alumno con la siguiente información realiza la investigación pertinente de acuerdo al punto 2.2.1. Realiza un cuestionario de 20 preguntas con sus respectivas respuestas, se revisará en clase.
En equipo realiza tu línea del tiempo correspondiente al tema.El 23 de mayo sera recibida la información de tu evidencia en tu blog y la línea del tiempo.
El trabajo y el hombre

Realizar la lectura: La sociedad y el mundo del trabajo. (INITE, 2009)

Identificar las ideas principales del texto y contestar por parejas las siguientes preguntas:
o
¿Qué función ha tenido el trabajo en la evolución del ser humano?
o
¿Cuáles fueron los cambios que determinaron la transformación del mono en hombre?
o
¿Cuál ha sido el papel del lenguaje hablado en la evolución humana?
o
¿Cómo influye la naturaleza en la vida del hombre en sociedad?
o
¿Qué funciones han modificado las necesidades de los seres humanos?
o
Registrar sus respuestas por escrito, se retomarán más adelante
La sociedad y el mundo del trabajo
¿Qué distingue al ser humano del resto de los animales? Ésta es una pregunta que ha quitado el sueño a los científicos desde tiempos ancestrales y sigue inquietando a todo tipo de investigadores, desde biólogos y médicos hasta psicólogos, antropólogos y sociólogos.
Lo cierto es que para subsistir y desarrollarse, el ser humano ha tenido que entender el funcionamiento de la naturaleza y encontrar la manera de modificada para facilitar su vida cotidiana. Esto lo ha hecho mediante el trabajo.
Como parte integrante de la naturaleza, el humano es un ser natural. Sin embargo hay que reconocer que también es un ser social, puesto que no vive aislado; organiza su vida junto a otros hombres y mujeres, es decir, vive en comunidad. En esta lectura podrásconocer la relación que hay entre el ser humano y la naturaleza, así como la forma en que aquél influye en ésta para modificada por medio del trabajo.
El ser humano y la naturaleza
Desde sus orígenes hace millones de años, los hombres se dieron cuenta de que para sobrevivir requerían adaptar la naturaleza a sus necesidades. Acondicionaron cuevas para habitadas, inventaron armas para defenderse de los animales, para cazados y obtener de ellos su alimento; buscaron la forma de separar la piel de las presas de caza para cubrirse, aprendieron a manejar el fuego para calentarse y cocer los alimentos.
En síntesis., desde el inicio de su existencia el ser humano se ha caracterizado por actuar sobre la naturaleza para transformada y de esa manera satisfacer sus necesidades. A esa acción de transformar la naturaleza se le llama trabajo. Mediante el trabajo, el hombre se relaciona con la naturaleza.
El trabajo, es la forma en que el ser humano transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades a partir de las condiciones materiales. De esta manera, el trabajo es la adecuación de la naturaleza a los requerimientos humanos.
Gracias al trabajo, el hombre ha sembrado en zonas desérticas, ha abierto caminos en sitios antes inaccesibles, ha modificado las plantas y los animales (mediante la botánica y la genética) con objeto de hacerlos más adecuados para su alimentación, ha sobrevivido en el ártico y en el trópico y ha construido sociedades altamente industrializadas. Los ejemplos de la acción del ser humano sobre su entorno son inagotables.
A diferencia del resto de los animales, que con su sola presencia modifican a la naturaleza, el ser humano la transforma con el trabajo. Al obrar sobre la naturaleza, los hombres se transforman también a sí mismos; superan su condición de animales naturales para convertirse en seres humanos.
Trabajo y evolución humana
De acuerdo con los estudiosos de las ciencias sociales, el trabajo, junto con la convivencia social, ha jugado un papel clave en el proceso de evolución del ser humano. El trabajo tuvo un papel decisivo en la transformación de los monos en humanos. Fue la necesidad de trabajar para modificar a la naturaleza y así encontrar medios de subsistencia, la que motivó que los monos antropomorfos pasaron por diversas etapas, hasta convertirse en seres humanos tal y como los conocemos ahora.
En cuadro 1 se resumen algunas de las etapas evolutivas que Engels señaló como más destacadas en la transformación del monoen hombre. Aunque se les llama etapas, esto no significa que hayan ocurrido una después de otra; lo más probable es que se dieran de manera paralela a lo largo de la evolución humana.
Principales etapas de la transformación del mono en hombre. (INITE, 2009)
Éstos y otros cambios, que se fueron dando a lo largo de miles, quizá millones de años, no sólo permitieron la supervivencia del ser humano, sino que fueron sustento para mejorar sus condiciones de vida. Con las ventajas físicas que obtuvo debido a los cambios evolutivos, el hombre pudo fabricar armas para defenderse y asegurarse la comida; también fue capaz, más adelante, de hacerse recolector, 'ampliar su dieta y volverse sedentario, entre otros importantes avances.
A la par de la evolución física, también se fueron desarrollando modalidades de relación de unos hombres con otros: se crearon formas de organización más complejas gracias al incremento de la capacidad mental de los humanos y, de manera especial, gracias a la posibilidad de comunicarse mediante el lenguaje hablado.
El lenguaje ha jugado un papel de importancia trascendental en la evolución de los seres humanos y de las relaciones entre ellos, como señaló el escritor mexicano Antonio Caso en su Sociología: "Las sociedades animales se distinguen de las humanas por el carácter eminentemente progresivo de la inteligencia del hombre... La sociedad y la lengua se confunden al punto de que, sin un lenguaje, la sociedad parece absolutamente imposible, como también lo parece el lenguaje sin la sociedad".Naturaleza y desarrollo social
La relación entre los seres humanos y la naturaleza ha ido cambiando y continua modificándose a través de la historia. Como decíamos antes, el hombre se relaciona con la naturaleza mediante el trabajo, y esta relación toma diversas modalidades de acuerdo con el tipo de sociedad de que se trate.
Mientras más rudimentaria es una comunidad, mayor influencia tiene la 'naturaleza en su funcionamiento. En particular, el medio geográfico es determinante para el tipo de sociedad que se desarrolla en cada lugar.
Esto debido a que, en las sociedades preindustriales, la fuerza de trabajo en las industrias extractivas se emplea de manera abrumadora: minería, pesca, silvicultura, agricultura.
La vida en estas sociedades era un juego contra la naturaleza: se trabajaba con la fuerza muscular, con los métodos tradicionales, y el sentido de la producción estaba condicionado por la dependencia a los elementos naturales: las estaciones, la naturaleza del suelo, la cantidad de agua; el ritmo del trabajo variaba con las estaciones y las tormentas.
A medida que las sociedades evolucionan y adquieren mayor dominio sobre la naturaleza, ésta va teniendo menos influencia en la propia sociedad. Conforme las sociedades se vuelven más grandes y complejas, se incrementa -para bien y para mal- la acción del hombre sobre la naturaleza, intervención que puede ser desde muy favorable hasta extremadamente perjudicial.
Por un lado, puede llegar a controlar los efectos del clima en los cultivos por medio del riego artificial, ésta es, sin duda, una intervención benéfica, pero, por otra parte, cuando la acción es irreflexiva y no se calculan sus consecuencias, puede provocar graves dai1os, como ocurre hoy día con la desaparición total de diversas especies animales de tierra yagua debido a la caza y la pesca irracionales, o como sucede con el exterminio de los bosques o la destrucción de la capa de ozono. Por eso se dice que el trabajo del hombre no sólo ofrece beneficios, sino que también puede ser irracional y devastador.
Para comprender al ser humano en sociedad es necesario considerar el medio en el que se desenvuelve, su hábitat (naturaleza), pero no sólo eso. También se necesita tomar en cuenta su medio sociocultural. El hombre influye sobre la naturaleza para adecuarla a las condiciones más favorables para él. A este proceso se le llama humanización. La humanización es el proceso mediante el cual el ser humano ajusta las condiciones de la naturaleza a las suyas propias
Trabajo y necesidad
Para que el ser humano se relacione con la naturaleza por medio del trabajo se requiere, en primer lugar, que tenga necesidad de hacerlo. Esto quiere decir que la necesidad es el motor que lleva al hombre a actuar sobre la naturaleza. Desde la más antigua y elemental necesidad fisiológica de sobrevivir (actuar sobre el medio ambiente para obtener alimento, para contar con un techo, para protegerse del frío o del calor extremos), hasta las necesidades muchas veces superfluas que imponen las modernas sociedades actuales (usar ropa de determinada marca, ingerir productos industrializados en lugar de alimentos naturales, etcétera).
Como ya se ha mencionado, las necesidades de los hombres han ido cambiando en cada etapa histórica. También se han modificado las formas de satisfacer dichas necesidades. En gran parte de las sociedades humanas de la actualidad existen necesidades adicionales quecorresponden más a razones culturales que a razones naturales. Se puede decir que ahora existe una gran cantidad de necesidades creadas, inventadas por los propios hombres.
En sus orígenes, el ser humano tenía necesidades muy elementales de subsistencia, bastante similares a las de los demás animales. Con la evolución, las necesidades humanas fueron cada vez más diferentes de las del resto del reino animal. Conforme las sociedades se han desarrollado, las necesidades que se satisfacen con acciones instintivas -que tienen que cumplirse cotidianamente para asegurar la supervivencia- han ido perdiendo importancia frente a las necesidades creadas por el medio social.
Desde hace mucho tiempo, y cada vez más, se requiere de herramientas y técnicas para atender las complejas necesidades que el ser humano demanda día con día. Hay algo que no ha cambiado esencialmente a lo largo de la historia de las sociedades, es el hecho de que para atender las necesidades humanas se requiere por fuerza producir los medios materiales que habrán de satisfacerlas, esta es una condición ineludible que no ha variado durante miles de años. No puede haber subsistencia humana sino se cumple este requisito básico.
INITE. Introducción a las ciencias sociales, México, 2009, Editorial, Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa, 2009.
La división social del trabajo
En todos los procesos de producción hay una distribución de tareas entre los individuos. Es decir, en toda sociedad existe una división del trabajo. A medida que la sociedad es más compleja, más desarrollada, será mayor su división del trabajo; es decir, habrá mayor especialización en las tareas.
La división social del trabajo es la repartición de las diferentes tareas que desarrollan los individuos en la sociedad y que se realiza en función de la situación de cada uno de ellos en la estructura social.
Desarrollo de la división del trabajo.
Aunque hoy día la diversificación del trabajo es mucho mayor que en otras épocas, esto no significa que sea un asunto que date de fecha reciente. De hecho, la división del trabajo existe desde el inicio de la vida del hombre en comunidad. Se calcula que la primera división natural del trabajo y relacionada con las labores más elementales para la subsistencia, ocurrió incluso antes de que los primates adquirieran plenamente características que ahora se consideran humanas. Los antropólogos piensan que esta división se basó sobre todo en impulsos instintivos, en mecanismos prácticos que tomaron en cuenta la edad y la condición de cada individuo. Así, por ejemplo, se cree que los varones jóvenes se dedicaban a la caza y la pesca, así como a la guerra con otras tribus, mientras los niños y los ancianos desempeñaban tareas de recolección, y las mujeres en etapa de crianza de los hijos se ocupaban de ellos como su tarea primordial.
Con el tiempo vino la que podría llamarse primera división social del trabajo, cuando las tribus hicieron a un lado la caza y la pesca y comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería. Surgió así la división del trabajo entre las tribus dedicadas a las tareas agrícolas y las que prefirieron la ganadería.
Esta etapa estuvo relacionada con varios cambios en la forma de vida de nuestros ancestros. Por un lado propició que las tribus se volvieran sedentarias, que ya no tuvieran que ir de un lugar a otro en busca de alimento mediante la caza, la pesca o la recolección. Ahora podían establecerse en un solo sitio, pues contaban con los alimentos que les ofrecían la agricultura y la cría de ganado. Estas nuevas actividades también permitieron que empezara a haber un sobrante de recursos, que se produjeran bienes más allá de los que se requerían para la subsistencia de la tribu.
A la división entre agricultores y ganaderos siguió otra diversificación laboral: el trabajo artes anal determinó una nueva división del trabajo. Hubo entonces ganaderos, agricultores y artesanos. Pero no todos los artesanos se ocuparon de lo mismo; algunos se dedicaron a producir orfebrería, otros se centraron en los textiles, algunos más prefirieron la carpintería, etc. Es decir, se crearon divisiones de trabajo dentro de la misma rama artesanal. Los artesanos adquirieron una nueva relación dentro de su comunidad.
En su momento, también el comercio se separó de las demás ramas de actividad. Lo mismo ocurrió con los sacerdotes, que dejaron de realizar trabajo físico para ocuparse de los asuntos exclusivamente espirituales.
Más adelante, con la evolución social, vino otra gran división social del trabajo de enorme trascendencia: la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
Con la evolución de la sociedad, el desarrollo de las labores productivas ha ido motivando una mayor diferenciación de las actividades. En principio, la producción se ha dividido en diferentes ramas o sectores. Por un lado, la producción agrícola y por otro la industrial
Además, en cada una de estas áreas hay especializaciones: producción de granos básicos, de hortalizas, de forraje, etc., producción química, metalúrgica, automotriz, etc. También hay división del trabajo entre la producción industrial o agrícola y la comercialización o distribución de los productos.Por equipos representen en un Periódico Mural las tres divisiones sociales del trabajo y exponer su trabajo en el grupo. Retoma el producto de la actividad anterior.
La cultura es el conjunto de creencias, pautas de conducta (mental, emocional, práctica), actitudes, puntos de vista, valoraciones, conocimientos, utensilios, arte, instituciones, organizaciones, lenguaje, costumbres, normas de conducta, etc., compartidos y transmitidos por los miembros de una determinada sociedad. (Taylor, 1871).
Actividad 36. Sociedad y cultura

Realizar una investigación documental y por Internet de los siguientes aspectos y elabora los productos que se solicitan en cada aspecto:
ASPECTOS A INVESTIGAR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PRODUCTO ESPERADO
Tres definiciones de cultura
o
Manifestaciones de la cultura en diferentes sociedades
o
Importancia de los valores en la sociedad y su relación con la cultura
o
Los valores son utilizados en el grupo o la sociedad como pautas de comportamiento
o
Función de las pautas de comportamiento en los diferentes contextos.
o
La cultura determina los roles económicos, familiares, políticos, sociales o religiosos y su relación con los valores
o
Clasificación de los valores de acuerdo a tres autores
Elaborar fichas de trabajo
Integración cultural
o
La cultura a través de la representatividad de las instituciones
o
Sistema cultural: pautas de comportamiento (roles), instituciones y cultura
Elabora un cuadro sinóptico desde la perspectiva de estructura social que representa el sistema cultural
Diferencias culturales
o
Definición de subcultura
o
Definición de la contracultura
o
Manifestaciones sociales de la subcultura y contracultura
o
Instituciones o grupos que representan la subcultura y contracultura
Elaborar redes conceptuales
(Ríos, 2009)

Entrevista Semiestructurada (Mixta o Semilibre)
La entrevista mixta cuenta con preguntas ya elaboradas, pero se pueden modificar o anexar otras en el momento de llevar a cabo la sesión. Con este método se obtienen mejores resultados, ya que permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.
Los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. La parte estructurada proporciona una base informativa que permite la comparación entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y da a conocer características específicas del solicitante.