martes, 15 de mayo de 2012

Dimensiones sociales, políticas y económicas

Es una actividad para tu calificación tu puedes, lo lograras.
Alumno con la siguiente información realiza la investigación pertinente de acuerdo al punto 2.2.1. Realiza un cuestionario de 20 preguntas con sus respectivas respuestas, se revisará en clase.
En equipo realiza tu línea del tiempo correspondiente al tema.El 23 de mayo sera recibida la información de tu evidencia en tu blog y la línea del tiempo.
El trabajo y el hombre

Realizar la lectura: La sociedad y el mundo del trabajo. (INITE, 2009)

Identificar las ideas principales del texto y contestar por parejas las siguientes preguntas:
o
¿Qué función ha tenido el trabajo en la evolución del ser humano?
o
¿Cuáles fueron los cambios que determinaron la transformación del mono en hombre?
o
¿Cuál ha sido el papel del lenguaje hablado en la evolución humana?
o
¿Cómo influye la naturaleza en la vida del hombre en sociedad?
o
¿Qué funciones han modificado las necesidades de los seres humanos?
o
Registrar sus respuestas por escrito, se retomarán más adelante
La sociedad y el mundo del trabajo
¿Qué distingue al ser humano del resto de los animales? Ésta es una pregunta que ha quitado el sueño a los científicos desde tiempos ancestrales y sigue inquietando a todo tipo de investigadores, desde biólogos y médicos hasta psicólogos, antropólogos y sociólogos.
Lo cierto es que para subsistir y desarrollarse, el ser humano ha tenido que entender el funcionamiento de la naturaleza y encontrar la manera de modificada para facilitar su vida cotidiana. Esto lo ha hecho mediante el trabajo.
Como parte integrante de la naturaleza, el humano es un ser natural. Sin embargo hay que reconocer que también es un ser social, puesto que no vive aislado; organiza su vida junto a otros hombres y mujeres, es decir, vive en comunidad. En esta lectura podrásconocer la relación que hay entre el ser humano y la naturaleza, así como la forma en que aquél influye en ésta para modificada por medio del trabajo.
El ser humano y la naturaleza
Desde sus orígenes hace millones de años, los hombres se dieron cuenta de que para sobrevivir requerían adaptar la naturaleza a sus necesidades. Acondicionaron cuevas para habitadas, inventaron armas para defenderse de los animales, para cazados y obtener de ellos su alimento; buscaron la forma de separar la piel de las presas de caza para cubrirse, aprendieron a manejar el fuego para calentarse y cocer los alimentos.
En síntesis., desde el inicio de su existencia el ser humano se ha caracterizado por actuar sobre la naturaleza para transformada y de esa manera satisfacer sus necesidades. A esa acción de transformar la naturaleza se le llama trabajo. Mediante el trabajo, el hombre se relaciona con la naturaleza.
El trabajo, es la forma en que el ser humano transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades a partir de las condiciones materiales. De esta manera, el trabajo es la adecuación de la naturaleza a los requerimientos humanos.
Gracias al trabajo, el hombre ha sembrado en zonas desérticas, ha abierto caminos en sitios antes inaccesibles, ha modificado las plantas y los animales (mediante la botánica y la genética) con objeto de hacerlos más adecuados para su alimentación, ha sobrevivido en el ártico y en el trópico y ha construido sociedades altamente industrializadas. Los ejemplos de la acción del ser humano sobre su entorno son inagotables.
A diferencia del resto de los animales, que con su sola presencia modifican a la naturaleza, el ser humano la transforma con el trabajo. Al obrar sobre la naturaleza, los hombres se transforman también a sí mismos; superan su condición de animales naturales para convertirse en seres humanos.
Trabajo y evolución humana
De acuerdo con los estudiosos de las ciencias sociales, el trabajo, junto con la convivencia social, ha jugado un papel clave en el proceso de evolución del ser humano. El trabajo tuvo un papel decisivo en la transformación de los monos en humanos. Fue la necesidad de trabajar para modificar a la naturaleza y así encontrar medios de subsistencia, la que motivó que los monos antropomorfos pasaron por diversas etapas, hasta convertirse en seres humanos tal y como los conocemos ahora.
En cuadro 1 se resumen algunas de las etapas evolutivas que Engels señaló como más destacadas en la transformación del monoen hombre. Aunque se les llama etapas, esto no significa que hayan ocurrido una después de otra; lo más probable es que se dieran de manera paralela a lo largo de la evolución humana.
Principales etapas de la transformación del mono en hombre. (INITE, 2009)
Éstos y otros cambios, que se fueron dando a lo largo de miles, quizá millones de años, no sólo permitieron la supervivencia del ser humano, sino que fueron sustento para mejorar sus condiciones de vida. Con las ventajas físicas que obtuvo debido a los cambios evolutivos, el hombre pudo fabricar armas para defenderse y asegurarse la comida; también fue capaz, más adelante, de hacerse recolector, 'ampliar su dieta y volverse sedentario, entre otros importantes avances.
A la par de la evolución física, también se fueron desarrollando modalidades de relación de unos hombres con otros: se crearon formas de organización más complejas gracias al incremento de la capacidad mental de los humanos y, de manera especial, gracias a la posibilidad de comunicarse mediante el lenguaje hablado.
El lenguaje ha jugado un papel de importancia trascendental en la evolución de los seres humanos y de las relaciones entre ellos, como señaló el escritor mexicano Antonio Caso en su Sociología: "Las sociedades animales se distinguen de las humanas por el carácter eminentemente progresivo de la inteligencia del hombre... La sociedad y la lengua se confunden al punto de que, sin un lenguaje, la sociedad parece absolutamente imposible, como también lo parece el lenguaje sin la sociedad".Naturaleza y desarrollo social
La relación entre los seres humanos y la naturaleza ha ido cambiando y continua modificándose a través de la historia. Como decíamos antes, el hombre se relaciona con la naturaleza mediante el trabajo, y esta relación toma diversas modalidades de acuerdo con el tipo de sociedad de que se trate.
Mientras más rudimentaria es una comunidad, mayor influencia tiene la 'naturaleza en su funcionamiento. En particular, el medio geográfico es determinante para el tipo de sociedad que se desarrolla en cada lugar.
Esto debido a que, en las sociedades preindustriales, la fuerza de trabajo en las industrias extractivas se emplea de manera abrumadora: minería, pesca, silvicultura, agricultura.
La vida en estas sociedades era un juego contra la naturaleza: se trabajaba con la fuerza muscular, con los métodos tradicionales, y el sentido de la producción estaba condicionado por la dependencia a los elementos naturales: las estaciones, la naturaleza del suelo, la cantidad de agua; el ritmo del trabajo variaba con las estaciones y las tormentas.
A medida que las sociedades evolucionan y adquieren mayor dominio sobre la naturaleza, ésta va teniendo menos influencia en la propia sociedad. Conforme las sociedades se vuelven más grandes y complejas, se incrementa -para bien y para mal- la acción del hombre sobre la naturaleza, intervención que puede ser desde muy favorable hasta extremadamente perjudicial.
Por un lado, puede llegar a controlar los efectos del clima en los cultivos por medio del riego artificial, ésta es, sin duda, una intervención benéfica, pero, por otra parte, cuando la acción es irreflexiva y no se calculan sus consecuencias, puede provocar graves dai1os, como ocurre hoy día con la desaparición total de diversas especies animales de tierra yagua debido a la caza y la pesca irracionales, o como sucede con el exterminio de los bosques o la destrucción de la capa de ozono. Por eso se dice que el trabajo del hombre no sólo ofrece beneficios, sino que también puede ser irracional y devastador.
Para comprender al ser humano en sociedad es necesario considerar el medio en el que se desenvuelve, su hábitat (naturaleza), pero no sólo eso. También se necesita tomar en cuenta su medio sociocultural. El hombre influye sobre la naturaleza para adecuarla a las condiciones más favorables para él. A este proceso se le llama humanización. La humanización es el proceso mediante el cual el ser humano ajusta las condiciones de la naturaleza a las suyas propias
Trabajo y necesidad
Para que el ser humano se relacione con la naturaleza por medio del trabajo se requiere, en primer lugar, que tenga necesidad de hacerlo. Esto quiere decir que la necesidad es el motor que lleva al hombre a actuar sobre la naturaleza. Desde la más antigua y elemental necesidad fisiológica de sobrevivir (actuar sobre el medio ambiente para obtener alimento, para contar con un techo, para protegerse del frío o del calor extremos), hasta las necesidades muchas veces superfluas que imponen las modernas sociedades actuales (usar ropa de determinada marca, ingerir productos industrializados en lugar de alimentos naturales, etcétera).
Como ya se ha mencionado, las necesidades de los hombres han ido cambiando en cada etapa histórica. También se han modificado las formas de satisfacer dichas necesidades. En gran parte de las sociedades humanas de la actualidad existen necesidades adicionales quecorresponden más a razones culturales que a razones naturales. Se puede decir que ahora existe una gran cantidad de necesidades creadas, inventadas por los propios hombres.
En sus orígenes, el ser humano tenía necesidades muy elementales de subsistencia, bastante similares a las de los demás animales. Con la evolución, las necesidades humanas fueron cada vez más diferentes de las del resto del reino animal. Conforme las sociedades se han desarrollado, las necesidades que se satisfacen con acciones instintivas -que tienen que cumplirse cotidianamente para asegurar la supervivencia- han ido perdiendo importancia frente a las necesidades creadas por el medio social.
Desde hace mucho tiempo, y cada vez más, se requiere de herramientas y técnicas para atender las complejas necesidades que el ser humano demanda día con día. Hay algo que no ha cambiado esencialmente a lo largo de la historia de las sociedades, es el hecho de que para atender las necesidades humanas se requiere por fuerza producir los medios materiales que habrán de satisfacerlas, esta es una condición ineludible que no ha variado durante miles de años. No puede haber subsistencia humana sino se cumple este requisito básico.
INITE. Introducción a las ciencias sociales, México, 2009, Editorial, Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa, 2009.
La división social del trabajo
En todos los procesos de producción hay una distribución de tareas entre los individuos. Es decir, en toda sociedad existe una división del trabajo. A medida que la sociedad es más compleja, más desarrollada, será mayor su división del trabajo; es decir, habrá mayor especialización en las tareas.
La división social del trabajo es la repartición de las diferentes tareas que desarrollan los individuos en la sociedad y que se realiza en función de la situación de cada uno de ellos en la estructura social.
Desarrollo de la división del trabajo.
Aunque hoy día la diversificación del trabajo es mucho mayor que en otras épocas, esto no significa que sea un asunto que date de fecha reciente. De hecho, la división del trabajo existe desde el inicio de la vida del hombre en comunidad. Se calcula que la primera división natural del trabajo y relacionada con las labores más elementales para la subsistencia, ocurrió incluso antes de que los primates adquirieran plenamente características que ahora se consideran humanas. Los antropólogos piensan que esta división se basó sobre todo en impulsos instintivos, en mecanismos prácticos que tomaron en cuenta la edad y la condición de cada individuo. Así, por ejemplo, se cree que los varones jóvenes se dedicaban a la caza y la pesca, así como a la guerra con otras tribus, mientras los niños y los ancianos desempeñaban tareas de recolección, y las mujeres en etapa de crianza de los hijos se ocupaban de ellos como su tarea primordial.
Con el tiempo vino la que podría llamarse primera división social del trabajo, cuando las tribus hicieron a un lado la caza y la pesca y comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería. Surgió así la división del trabajo entre las tribus dedicadas a las tareas agrícolas y las que prefirieron la ganadería.
Esta etapa estuvo relacionada con varios cambios en la forma de vida de nuestros ancestros. Por un lado propició que las tribus se volvieran sedentarias, que ya no tuvieran que ir de un lugar a otro en busca de alimento mediante la caza, la pesca o la recolección. Ahora podían establecerse en un solo sitio, pues contaban con los alimentos que les ofrecían la agricultura y la cría de ganado. Estas nuevas actividades también permitieron que empezara a haber un sobrante de recursos, que se produjeran bienes más allá de los que se requerían para la subsistencia de la tribu.
A la división entre agricultores y ganaderos siguió otra diversificación laboral: el trabajo artes anal determinó una nueva división del trabajo. Hubo entonces ganaderos, agricultores y artesanos. Pero no todos los artesanos se ocuparon de lo mismo; algunos se dedicaron a producir orfebrería, otros se centraron en los textiles, algunos más prefirieron la carpintería, etc. Es decir, se crearon divisiones de trabajo dentro de la misma rama artesanal. Los artesanos adquirieron una nueva relación dentro de su comunidad.
En su momento, también el comercio se separó de las demás ramas de actividad. Lo mismo ocurrió con los sacerdotes, que dejaron de realizar trabajo físico para ocuparse de los asuntos exclusivamente espirituales.
Más adelante, con la evolución social, vino otra gran división social del trabajo de enorme trascendencia: la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
Con la evolución de la sociedad, el desarrollo de las labores productivas ha ido motivando una mayor diferenciación de las actividades. En principio, la producción se ha dividido en diferentes ramas o sectores. Por un lado, la producción agrícola y por otro la industrial
Además, en cada una de estas áreas hay especializaciones: producción de granos básicos, de hortalizas, de forraje, etc., producción química, metalúrgica, automotriz, etc. También hay división del trabajo entre la producción industrial o agrícola y la comercialización o distribución de los productos.Por equipos representen en un Periódico Mural las tres divisiones sociales del trabajo y exponer su trabajo en el grupo. Retoma el producto de la actividad anterior.
La cultura es el conjunto de creencias, pautas de conducta (mental, emocional, práctica), actitudes, puntos de vista, valoraciones, conocimientos, utensilios, arte, instituciones, organizaciones, lenguaje, costumbres, normas de conducta, etc., compartidos y transmitidos por los miembros de una determinada sociedad. (Taylor, 1871).
Actividad 36. Sociedad y cultura

Realizar una investigación documental y por Internet de los siguientes aspectos y elabora los productos que se solicitan en cada aspecto:
ASPECTOS A INVESTIGAR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PRODUCTO ESPERADO
Tres definiciones de cultura
o
Manifestaciones de la cultura en diferentes sociedades
o
Importancia de los valores en la sociedad y su relación con la cultura
o
Los valores son utilizados en el grupo o la sociedad como pautas de comportamiento
o
Función de las pautas de comportamiento en los diferentes contextos.
o
La cultura determina los roles económicos, familiares, políticos, sociales o religiosos y su relación con los valores
o
Clasificación de los valores de acuerdo a tres autores
Elaborar fichas de trabajo
Integración cultural
o
La cultura a través de la representatividad de las instituciones
o
Sistema cultural: pautas de comportamiento (roles), instituciones y cultura
Elabora un cuadro sinóptico desde la perspectiva de estructura social que representa el sistema cultural
Diferencias culturales
o
Definición de subcultura
o
Definición de la contracultura
o
Manifestaciones sociales de la subcultura y contracultura
o
Instituciones o grupos que representan la subcultura y contracultura
Elaborar redes conceptuales
(Ríos, 2009)

Entrevista Semiestructurada (Mixta o Semilibre)
La entrevista mixta cuenta con preguntas ya elaboradas, pero se pueden modificar o anexar otras en el momento de llevar a cabo la sesión. Con este método se obtienen mejores resultados, ya que permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.
Los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. La parte estructurada proporciona una base informativa que permite la comparación entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y da a conocer características específicas del solicitante.

40 comentarios:

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  2. http://dianalcontrerasm.blogspot.mx/

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  4. http://janetlopezcorrea.blogspot.mx/

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  5. aqui esta mi trabajo maestra

    http://leonroberto406.blogspot.mx

    mi nombre es roberto castro lupercio

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  6. http://arturo1-406.blogspot.mx/
    ya puede ver mi trabajo maestra

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  7. esta es mi liga maestra http://imagenedetodotipoparasusgustos.blogspot.mx/
    soy Meli Quiroz

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  8. Hola profesora a qui esta mi trabajo soy Adrián Rios
    http://adricamaro.blogspot.mx/

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  9. Hola maestra a qui esta mi trabajo soy Rodriguez Ortiz Mayra
    http://deliarodriguezortiz.blogspot.mx/2012/05/ensayo_22.html

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  10. http://zarco-alex-406.blogspot.mx/
    este es el link para ver mi ensayo

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  11. Hola Profesora a qui le deje el Link de mi ensayo y de mi linea del tiempo
    Ensayo: http://dianalcontrerasm.blogspot.mx/

    Linea del tiempo: http://www.timetoast.com/timelines/procesos-historicos-de-la-lucha-de-clases-sociales-que-surgieron-como-un-fenomeno-social-en-base-a-la-division-del-trabajo-considerando-la-cultura-y-la-civilizacion

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  12. http://www.timetoast.com/timelines/division-del-trabajo--2
    y este es el de la linea del timepo y disculpe si no se los mande juntos

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  13. Buenas noches profesora aqui le dejo el link de mi linea de tiempo y el de mi blog
    linea de tiempo:http://www.timetoast.com/timelines/procesos-historicos-de-la-lucha-de-clases-sociales-que-surgieron-como-un-fenomeno-social-en-base-a-la-division-del-trabajo-considerando-la-cultura-y-la-civilizacion
    ensayo:http://marianarosalescallejas.blogspot.mx/

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  14. http://mayte-miblogsititohaitiano.blogspot.com
    este es mi link de mi blok

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    este es mi link de mi blok

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  16. http://mayte-miblogsititohaitiano.blogspot.com
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  17. este es mi link para ver mi blok y miinformacion

    http://mayte-miblogsititohaitiano.blogspot.com

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  18. este es mi link para ver mi blok y miinformacion

    http://mayte-miblogsititohaitiano.blogspot.com

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  19. buenos dias maestra aqui le dejo el link de mi linea del tiempo y el de mi blog
    linea del tiempo: http://www.timetoast.com/timelines/dimensiones-sociales-politicas-y-economicas-de-los-hechos-historicos-y-el-mundo-del-trabajo
    ensayo:http//kareli1406.blogspot.mx/

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  20. Hola maestra soy Maldonado Hernandez Edgar Mauro
    este es mi blog con mi ensayo.

    http://mauro-maldonado.blogspot.mx/

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  22. Hola maestra mi blog es:http://sheila95-sgop-1995.blogspot.mx/

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  23. buenas tardes profesora soy carlos del grupo 406 le dejo la liga de mi blog:http://charlystunt406.blogspot.mx/ solo la linea del tiempo me falta terminarla

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  24. hola maestra soy jacqueline mejia maldonado del grupo 1-406 aqui le dejo mi blogg:http://jack1406.blogspot.mx/ se encuentra en el el link de la linea del tiempo esta se esta editando todavia, tambien se encuentra mi ensayo.

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  25. aqui le dejo la linea de tiempo de mayte vazquez ramirez y lopez correa janett magdalena


    http://www.timetoast.com/timelines/nuestra-linea-de-tiempo

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  26. Hola maestra soy Dunnia Karina Estrada Guariste aquí esta mi blog.

    http://dunniatenshi.blogspot.mx/

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  27. Hola soy García Flores Ricardo este es mi blog

    http://trabajosparalamaestra.blogspot.mx/

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  28. pues como todos ponen hola pues hola soy osvaldo vega mendoza y este es mi blog
    http://osvaldo-anigami.blogspot.mx/

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  29. Hola maestra aquí le dejo mi blog

    Vargas Medina Erick Arson 1-406

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  30. Maestra aqui esta mi url http://socialespoliticos.blogspot.mx/p/la-evolucion-del-hombre-y-el-origen-del_23.html Karina Martinez Hernàndez
    Nota : Sheilla Ortiz Giselle subio la linea del tiempo

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  31. ola maestra soy Beatriz Adriana Soto aqui le dejo mi link
    http://adrianasoto1-406.blogspot.mx/

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  32. http://trabajosdecontext.blogspot.mx/

    Profesora aqui le dejo mi blog

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  33. Hola profesora aquí esta la linea del tiempo
    http://www.timetoast.com/timelines/evolucion-cultural-y-de-la-civilizacion--2

    Los integrantes del equipo son:
    Sanchez Osorio Luis Antonio
    Hernández Gonzalez Ever
    Rios Roldan Adrian

    pero no le pude anexar las fotos

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  34. Hola maestra aqui esta el link de mi blog
    http://sharingan117.blogspot.mx/2012/05/ensayo-evolucion-social-del-trabajo-en.html

    Atte: Arzaluz Gonzalez Jesus Leobardo

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  35. Bueno maestra ola soy ROJAS ZENÓN VÍCTOR HUGO aquí el link de mi blog

    http://tareasdecontextualizacin.blogspot.mx/

    y aqui la linea del tiempo

    http://www.timetoast.com/timelines/la-evolucion-del-hombre-y-el-origen-del-trabajo

    saludos espero este bien =)

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  36. ola maestra esta este es mi link http://tamashinokokoro.blogspot.mx/ soy alejandra rodriguez

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  37. Hola maestra aqui esta la linea del tiempo:

    http://www.timetoast.com/timelines/ricardo-garcia-flores-y-maldonado-hernadez-edagr-mauro-linia-del-tiempo-de-procesos-historicos-de-la-lucha-de-clases

    Integrantes:
    Garcia Flores Ricardo
    Maldonado Hernandez Edgar Mauro

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  38. ola maestra isabel aqui le dejo mi link de el ensayo:
    http://oscarsandovalortiz406.blogspot.com/b/post-preview?token=Kip51DcBAAA.oqOkV2mybo94iZRC9UHbGw.5sIAw_hIp91wgBuTnbkpuA&postId=5953281644795098993&type=POST

    y aki esta el de la linea del tiempo:
    http://www.timetoast.com/timelines/363335

    soy Oscar Sandoval Ortiz del gpo:1-406

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    1. estimado alumno su link no abre, y en su blog no publico texto alguno

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  39. maestra es ta es mi cuenta creo que se la dimal luisvewolft406.blogspot.mx

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